Best Quality Dental Centers
Inicio > Tratamientos > Halitosis: causas, diagnóstico y tratamiento

Halitosis: causas, diagnóstico y tratamiento

halitosishalitosisoralcromaoralcromaoralcromaoralcroma

 

¿Qué es la halitosis o mal aliento?

El aliento normal no debe tener ningun olor especial.La halitosis patológica o mal aliento es un olor anormal del aire espirado. Al salir el aire, salen también partículas del pulmón,estómago,nariz y sobre todo de la boca.El exceso de microbios en alguno de estos lugares hace que salgan compuestos volátiles, que producen olor desagradable ,detectable por el olfato humano y por aparatos electrónicos como el cromatógrafo de gases ORALCHROMA TM.

La halitosis o mal aliento muchas veces no es percibida por la persona que lo padece. Es una sensación desagradable para los que le rodean y, a veces, para quien la padece

A veces la halitosis puede ser fisiológica: ya sea transitoria,como por ejemplo,cuando nos levantamos por la mañana,después de comidas pesadas,cuando se ha estado mucho tiempo sin comer o se ha bebido poco agua,o permanente,con origen bacteriano en el dorso posterior de la lengua

Otras veces el paciente tiene pseudohalitosis : cree que padece halitosis aunque ésta no es percibida por los demás y a un porcentaje de estos pacientes se les puede convencer de que están equivocados

Pero otras veces el paciente presenta halitofobia y continua creyendo que padece halitosis después del tratamiento.Son pacientes obsesionados con la halitosis y que buscan desesperadamente una solución a algo que no tienen.En estos casos se recomienda la consulta con un psicólogo o psiquatra,porque a parte del aseo compulsivo y la angustia que genera esta situación ,puede experimentar un aislamiento social progresivo.

 

 

¿Por qué se produce la halitosis o mal aliento?

   En el 90% de las veces  es procedente de la boca: puede ser por exceso de bacterias gram negativas,por mala higiene,por caries y sobre todo por periodontitis.El dorso de la lengua con sus papilas es también un buen refugio de bacterias..De todas ellas la periodontitis es la casa más frecuente. Las bacterias que están en las bolsas periodontales presentes en la periodontitis producen la metabolizacion de proteinas con liberación de  compuestos volátiles que contienen azufre (compuestos volátiles sulfurados,CVS) y dan el característico mal olor. El mal sabor de boca que nota el paciente y el mal aliento que perciben los demás también lo produce el pus que hay en las bolsas por la inflamación que hay en las encias.Otras causas de origen oral son:caries,periimplantitis,pulpas necróticas expuestas,pericoronaritis,ulceraciones mucosas,heridas,restos impactados,restauraciones imperfectas,prótesis sucias,flujo salivar disminuído y patologóas óseas.

  • En caso de que su origen esté en el pulmón pueden tratarse de infecciones (bronquitis,bronquiectaisas) o cáncer de pulmón .
  • Si su procedencia es el aparato digestivo se tratan de reflujos gastro-esofágicos,intolerancias alimenticias,déficit de enzimas digestivas (lactasa para digerir la leche),infecciones,helicobacter,divertículos esofágicos,lesiones malignas, etc.
  • Cuando proviene de la nariz y vías respiratorias altas (8%) las obstruucción nasal,desviación de tabique,rinorrea,infecciones (ocena,sinusitis,amigdalitis,) y tumores en la nariz ,senos maxilares o faringe suelen ser las causas más frecuentes de la halitosis.
  • Por último, cuando el mal aliento es debido a enfermedades o situaciones generales, entre las causas suelen estar: el estrés y ansiedad,enfermedades hepáticas,diabetes incontrolada(olor cetónico), tabaquismo, alcoholismo, fallo renal (aliento urémico),toma de drogas y medicamentos (anfetaminas,citotóxicos,fenotiazinas,etc),en la ovulación,menstruación y embarazo entre otras.

En Clínica Alcaraz disponemos del Cromatógrafo de Gases ORALCHROMA TM ,que analiza de una forma discreta,limpia y no invasiva en una muestra de aire exhalado de la cavidad bucal la concentración de los tres principales componentes volátiles sulfurados ,CVS (metil mercapatno,sulfuro de hidrógeno y dimetil sulfuro),expresados en partes por millón.De esta manera podemos saber rápidamente (en 8 minutos) si la halitosis es de origen gingival,periodontal o sistémico (vías respiratorias,aparato digestivo,etc) y aplicar asi el correcto tratamiento dental o la derivación oportuna al médico especialista que corresponda.

 

 

Tratamiento de la halitosis o mal aliento

Lo primero en el caso de una persona que padece halitosis es, por parte del médico, realizar un correcto diagnóstico.¿ De dónde procede la halitosis? . ¿ Boca,nariz, pulmón,estomago? . A veces han de participar varios especialistas .Lo segundo es controlar la infección o el defecto, allá donde se halle.

Las enfermedades de la boca, como caries y periodontitis , son el origen más frecuente de la halitosis.Hay que mejorar la higiene (incluyendo la de la lengua), tratar la patología existente y realizar revisiones regulares y tratamientos adecuados.En el caso de que la causa sea por periodontitis el tratamiento consiste en eliminar estas bacterias (con el correspondiente tratamiento periodontal de raspados  y alisados radiculares y a veces cirugías peridontales ) y en la  prevención de la acumulación de las mismas en la boca.Con ello se consigue en la mayor parte de los pacientes que desaparezca este síntoma; en caso de persistencia se deberá consultar al especialista en aparato digestivo o respiratorio o al médico de cabecera.

Subir al inicio de la página