Estética o cosmética dental

Estética o cosmética dental

Carillas

Las carillas son un tipo de prótesis dental que sólo cubre la superficie exterior de los dientes y que, prácticamente, no precisa reducir previamente el grosor del diente. Lo que diferencia las carillas de las coronas es que se trata de capas muy finas. Pueden ser de composite (material que se adhiere a los dientes) o de porcelana (material que se fabrica en el laboratorio y se cementa a los dientes). El material que se usa para este tipo de tratamiento tiene un componente estético muy alto, ya que se suele utilizar en los dientes anteriores. No todos los pacientes son candidatos a recibir este tipo de tratamiento. Se tiene en cuenta si son pacientes bruxistas (apretadores de dientes) o pacientes con apiñamiento. Estas carillas se fijan al diente con un cemento especialmente indicado para ello, por lo que es complicado que se desprendan. Aún así, el especialista en estética dará una serie de recomendaciones en estos casos para alargar la duración de este tratamiento.

  • Before-Carillas de porcelana
    After-Carillas de porcelana
    Antes Carillas de porcelana Después

¿Se necesita anestesia para los tratamientos con carillas?

  • Para carillas de composite no es necesaria la anestesia.
  • Para carillas de porcelana se necesita anestesia local, pero es mínima la cantidad necesaria.

Carillas de Composite

El composite tiene la ventaja de que se fabrica directamente sobre los dientes, prácticamente no hay que rebajar en grosor. Las carillas de composite se pueden modificar fácilmente pero precisan más mantenimiento por ser más porosas y captar más las tinciones. Normalmente, utilizaremos el composite para restaurar pequeños defectos o determinadas piezas, aunque gracias a los materiales de los que disponemos somos capaces de rehabilitar dentaduras completas con este tipo de material.

  • Before-Carillas de composite
    After-Carillas de composite
    Antes Carillas de composite Después

Cierre de espacios entre los dientes con composite

Cierre de espacios con composite estéticos para mejorar la armonía de la sonrisa, tanto en los casos de los espacios negros que quedan entre los dientes después de un tratamiento de encías (troneras) como en los casos de dientes que están separados (diastema), ya sea de manera constitucional como por la separación dentaria producida por una periodontitis.

  • Before-Cierre de espacios entre los dientes
    After-Cierre de espacios entre los dientes
    Antes Cierre de espacios entre los dientes Después

Blanqueamiento

Un blanqueamiento dental en la consulta consiste en colocar un gel sobre los dientes, activarlo en una sesión de 3 o 4 ciclos de 15 minutos cada ciclo mediante una lámpara en el sillón dental y después complementarlo con un gel blanqueador, más reducido en concentración, durante 2-3 semanas a nivel domiciliario. Para ello, fabricamos una especie de dentadura protectora (férula transparente) adaptada íntimamente a los dientes, que mantiene el gel en la boca mientras el paciente duerme durante 6 a 8 horas. El gel oxida los pigmentos que se han acumulado en la superficie del esmalte, sin dañar la estructura dentaria. Como resultado de esta oxidación, se elimina oxígeno en forma de agua, produciendo en determinadas ocasiones una ligera sensibilidad en los dientes durante unas horas tras la retirada de la férula, pero esta sensibilidad es transitoria en cuanto los dientes vuelven a hidratarse rápidamente con la saliva.

El tratamiento combinado (realizado en la consulta y a nivel domiciliario) es el más efectivo y de elección.

Debe realizarse en pacientes mayores de 18 años y evitarlo en la embarazadas.

Es el método más conservador para mejorar el aspecto de los dientes y totalmente inocuo si se realiza bajo supervisión facultativa. Es un tratamiento muy eficaz y sencillo. Es importante tener en cuenta que este tratamiento no actúa igual en todos los casos. Algunas personas obtienen resultados espectaculares mientras que otras solamente experimentan una ligera mejoría. La porosidad del esmalte o el tono previo de la pieza dental son elementos a tener en cuenta a la hora de prever cuántos tonos podremos rebajar el color de la pieza dental. Las técnicas de blanqueamiento pueden mejorar considerablemente los problemas estéticos provocados por manchas blancas o por tinciones de tetraciclina; sin embargo el tratamiento definitivo y con mayor éxito para este tipo de tinción por tetraciclinas se consigue con la posterior colocación de carillas de porcelana.

Es importante que el paciente sepa que este tipo de tratamientos no son para siempre. Bebidas como el té, café, vino o fumar hace que los dientes recuperen su tonalidad original mucho antes de lo previsto. Por lo general, y en pacientes con un consumo bajo o nulo de estas bebidas o tabaco, la duración del tratamiento varía entre 6 y 12 meses, por lo que se aconsejan realizar mantenimientos periódicos. Los blanqueamientos se deben aplicar respetando unos tiempos de recuperación por parte del diente. Se suele recomendar no hacer más de dos tratamientos de este tipo por año.

  • Before-Blanqueamiento
    After-Blanqueamiento
    Antes Blanqueamiento Después
Blanqueamiento