Periodontitis: estudio y diagnóstico

El doctor le explicará en qué consiste el estudio que se le va realizar en esta visita. Atendiendo al motivo de su consulta primero se le hará en el cuarto de rayos x el correspondiente estudio radiológico para posteriormente en el gabinete de estudio hacer la correspondiente exploración clínica periodontal y fotografías bucales.

Una vez recopilada toda esta información diagnóstica el doctor le explicará y presentará en el despacho el plan de tratamiento con las posibles opciones que hubieran para solucionar sus problemas periodontales así como le explicará el presupuesto del tratamiento.

Finalizada esta presentación pasará al área de atención al paciente donde nuestro personal le informará de las distintas opciones de pago y financiación. Finalmente se le entregará la documentación correspondiente a su estudio diagnóstico y tratamiento, así como las citas que se requieran en base a su horario disponible y necesidades, citas que siempre le serán recordadas previamente unos días antes.

Encía sana vs enferma

Tratamiento periodontal básico para los casos iniciales o moderados: raspados y alisados radiculares

Para los casos iniciales o moderados de periodontitis este tratamiento periodontal básico de desinfección periodontal consiste en eliminar las bacterias acumuladas en las superficies de las raíces de los dientes, mediante raspados y alisados radiculares (normalmente en 2 sesiones, 1 sesión para la arcada superior y otra para la arcada inferior) y en corregir los factores bucales que puedan producir retención de bacterias.

En determinadas periodontitis agresivas posterior a la realización de los raspados se prescriben unos antibióticos específicos.

En esta fase se darán instrucciones individualizadas y perfeccionamiento en higiene oral por un higienista especializado así como se recomendarán en ciertos casos procedimientos químicos mediante antisépticos bucales como ayuda a la desinfección periodontal.

Para aquellos pacientes con escasa disponibilidad de tiempo se realiza el procedimiento de «Desinfección bucal completa» en una sesión en el día («Full mouth desinfection»).

• Before-Tratamiento periodontal básico
    After-Tratamiento periodontal básico
    Antes Tratamiento periodontal básico Después

Tratamiento periodontal avanzado para los casos moderados o avanzados: cirugía periodontal

Para los casos moderados o avanzados de periodontitis a veces tenemos que realizar cirugías periodontales si tras haber realizado la fase básica periodontal de raspados y alisados radiculares persisten bolsas periodontales con bacterias y sarro, y tenemos que corregir los defectos anatómicos producidos por la periodontitis. En ocasiones es posible recuperar el hueso perdido mediante técnicas regenerativas.

• Before-Tratamiento periodontal avanzado
    After-Tratamiento periodontal avanzado
    Antes Tratamiento periodontal avanzado Después

Mantenimiento periodontal: programa personalizado

Los pacientes periodontales muestran una tendencia a padecer las periodontitis. Las bacterias que la causan están presentes siempre en la boca y atacan constantemente a las encías por lo que es fundamental realizar el mantenimiento periodontal (o tratamiento periodontal continuado) para evitar que los problemas periodontales reaparezcan.

Después de realizar el tratamiento periodontal activo (con raspados o con raspados y cirugías) se inicia esta fase preventiva de mantenimiento para evitar que las enfermedades periodontales se activen de nuevo, independientemente de la higiene diaria con cepillos edad, etc que se realice.

Hacemos una adaptación personalizada de su programa de mantenimiento: la frecuencia de sus citas dependerá de sus necesidades y riesgos personales de recaída (capacidad de formar placa bacteriana o sarro, habilidad para controlarla, tipo de bacterias, tabaquismo, predisposición genética, tipo de enfermedad periodontal, tratamiento realizado y respuesta al mismo).

Tratamiento periodontal previo al tratamiento de prótesis

Antes de realizar una prótesis o de renovar una antigua cuando el paciente tiene gingivitis o periodontitis debe hacerse el correspondiente tratamiento periodontal y cuando las encías estén sanas es cuando se debe empezar con el tratamiento de prótesis.

Tratamiento periodontal y ortodoncia

Antes de realizar un tratamiento ortodóncico, ya sea en un paciente infantil o adulto, si el paciente tiene una gingivitis o una periodontitis debe hacerse el correspondiente tratamiento periodontal y cuando las encías estén sanas es cuando debe empezarse con el tratamiento ortodóncico.

Posteriormente durante el tratamiento ortodóncico y una vez finalizado el mismo debe hacerse el correspondiente mantenimiento periodontal.

Tratamiento periodontal multidisciplinario: ortodoncia y prótesis

Muchos pacientes para tratar sus problemas periodontales requieren no sólo del tratamiento periodontal sino también de la ayuda de tratamiento ortodóncico y protésico así como de otras disciplinas de la Odontología (endodoncia, cirugía maxilofacial) para poder realizar de la mejor manera posible en estos tratamientos complejos multidisciplinares.

Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es una sensación o dolor transitorio como respuesta exagerada a estímulos táctiles, térmicos o químicos. Se produce por una exposición de la dentina, debida a una retracción de la encía por periodontitis o un desgaste de tipo traumático (por ejemplo, por un cepillado agresivo) o de tipo químico (por la utilización de diferentes ácidos en comidas y bebidas).

En pacientes periodontales suele ser un problema frecuente y motivo de consulta antes y después del tratamiento periodontal.

Para el tratamiento de la hipersensibilidad, se han ido utilizando diferentes sustancias, incluidas en pastas dentales, geles, enjuagues y sprays, unas con más éxito que otras.

Además, es fundamental instaurar medidas preventivas, que ayuden a evitar la hipersensibilidad y potenciar aún más el tratamiento. Una de ellas es el cepillado adecuado, no traumático, que evite ese desgaste de esmalte y cemento y, por tanto, la exposición de la dentina. Otra medida preventiva pasa por evitar el consumo de ácidos ocultos en comidas y bebidas, que en pacientes con cierta predisposición pueden erosionar el esmalte (como yogures, frutas, zumos con ph ácido, etc.)

En este sentido, se recomienda no realizar un cepillado dental inmediatamente después de la exposición al ácido, ya que en este caso el desgaste del esmalte será mayor.

También es aconsejable evitar el consumo de bebidas ácidas inmediatamente después de un tratamiento periodontal (limpiezas dentales, raspados y cirugías periodontales).

Cuadro de sustancias a evitar con un ph por debajo de 5,5.

(El ph es el grado de acidez de una sustancia: un ph 7 corresponde a las soluciones neutras, de forma que según se baja esta cifra las sustancias tienen una mayor grado de acidez. A continuación, una serie de bebidas comunes con su correspondiente índice de ph).

BEBIDAVALOR pH
Vinagre1,9