Prótesis dental

Prótesis dental

Prótesis fijas o coronas sobre dientes

Las prótesis fijas o coronas sobre un diente natural van colocadas sobre el propio diente del paciente. En la mayoría de los casos, este tipo de prótesis se colocan por un traumatismo en un diente o por una caries extensa, que ha destruido gran cantidad de tejido dentario y que por lo tanto, para ser rehabilitado, necesitará una corona que proteja lo que queda de tejido sano y que, además, le de funcionalidad y estética. Se indican cuando con un empaste o carilla resultaría muy difícil una adecuada retención por la gran pérdida de estructura dentaria. También se emplean en dientes endodonciados para dar consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, ya que los dientes endodonciados se encuentran muy debilitados tras el tratamiento.

Existen gran cantidad de materiales que nos ofrecen una gran posibilidad de opciones para dar solución al problema. Se pueden confeccionar solo con porcelana o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o en los últimos años la alúmina o el zirconio. Hoy en día son cada vez más demandadas las coronas de porcelana sin metal debido a la excelente estética que se consiguen con ellas. El zirconio es un material muy biocompatible, con una gran dureza y además es blanco, lo que hace de él un material con unas propiedades funcionales y estéticas excelentes en odontología. Es el material con el que se obtiene actualmente la mejor estética posible en reconstrucciones que anteriormente requerían de componentes metálicos menos estéticos, y las fuerzas de la masticación de manera excelente.

  • Before-Prótesis fijas o coronas sobre dientes
    After-Prótesis fijas o coronas sobre dientes
    Antes Prótesis fijas o coronas sobre dientes Después

Prótesis sobre implantes

Estas prótesis pueden ser de porcelana o resina y pueden ser fijas, híbridas o removibles.

Prótesis fijas o coronas

Sirven tanto para maxilares enteros que se han quedado sin dientes, como para sustituir varios o un solo diente. Es lo más similar a la dentición natural pero son necesarios unos requerimientos anatómicos de disponibilidad ósea. Estas prótesis son las que van colocadas sobre los implantes, el prostodoncista se encarga de tomar unas medidas y deberá realizar varias pruebas en la boca del paciente, para asegurarse de que el color o la forma, entre otras cosas, son los correctos. Al igual que las prótesis sobre dientes propios, las coronas sobre implantes también nos ofrecen multitud de posibilidades y materiales para ser rehabilitadas.

Prótesis fijas o coronas
Prótesis fijas o coronas

Prótesis parcial removible de resina o estructura metálica

Es una prótesis dental que se puede quitar para limpiarla, y que se apoya en las mucosas y encías y lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes. Este tipo de prótesis, está cada vez en más desuso. La incomodidad que supone para el paciente y los movimientos mientras habla o come, hacen que muchos de los portadores de estas prótesis opten por un tratamiento con implantes, donde la prótesis es fija y el paciente se olvida de quitársela. Las prótesis removibles, con el tiempo, sufren un desajuste, por lo que las visitas constantes a la clínica dental son casi obligadas cuando pasa un tiempo después de su colocación. Los implantes dentales pueden cambiar la vida del paciente, tanto a nivel estético como masticatorio, cuando sustituyen este tipo de prótesis.

Prótesis parcial removible

Prótesis completa removible

Es la dentadura completa para pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Al igual que el anterior tipo de prótesis removible, éstas también están prácticamente en desuso. Solo en un porcentaje mínimo de casos donde no se pueden colocar implantes, estas prótesis se colocan para que el paciente pueda hacer una vida relativamente normal. El problema de estas prótesis radica en su inestabilidad a la hora de comer o hablar, por lo que el paciente al final recurre a fijarlas con unos “pegamentos” indicados para este tipo de casos que dejan de hacer su función, con el inconveniente que todo esto supone. Con el tiempo, sufren un desajuste, por lo que las visitas constantes a la clínica dental son casi obligadas cuando pasa un tiempo después de su colocación. Los implantes dentales pueden cambiar la vida del paciente, tanto a nivel estético como masticatorio, cuando sustituyen este tipo de prótesis.

Prótesis completa removible