Inicio > Videos/revistas > Medicina periodontal, patologías relacionadas con la periodontitis

Medicina periodontal, patologías relacionadas con la periodontitis

-PERIODONTITIS-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

-PERIODONTITIS-DIABETES

-PERIDONTITIS-EMBARAZO

-PERIODONTITIS-RENDIMIENTO DEPORTIVO

-PERIODONTITIS-ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

-PERIODONTITIS-OSTEOPOROSIS

Actualmente hay un consenso internacional por todas las sociedades científicas en cuanto a la relación de las enfermedades periodontales con las enfermedades cardiovasculares,diabetes, partos prematuros con bebés de bajo peso,rendimiento deportivo,enfermedades respiratorias,etc.

-PERIODONTITIS-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

La periodontitis adquiere "oficialmente " el rango de factor de riesgo cardiovascular.Según se comtempla en las últimas guías publicadas en el 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica,la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial,ateroesclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus.La periodontitis se sitúa junto con otros trastornos de reconocido impacto negativo en la esfera cardiovascular (como la enfermedad renal crónica,la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes),siendo la primera vez que se incluye en estas guías la alusión a esta enfermedad como un riesgo cardiovascular.La presencia de periodontitis debe ser reconocida como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y,por lo tanto,se aconseja su prevencioón y tratamiento con el objetivo de evitar consecuencias nefastas a nivel cardiovascular.En este contexto es de resaltar el importante y esencial papel del odontólogo para derectar precozmente esta inflamación  y poner en marcha medidas higiénicas y de otro tipo.

cardiovascular

-PERIODONTITIS-DIABETES

diabetes

-PERIODONTITIS-EMBARAZO

Durante la vida de la mujer, y principalmente por razones hormonales,hay períodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación y ,por lo tanto,se eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales y concretamente las periodontales .El embarazo es uno de ellos y el dentista con una adecuada estrategia preventiva minimizará estos riesgos.La inflamación de las encías aumenta durante el embarazo,y suele desaparecer habitualmente  tras el parto,lo que se conoce como gingivitis del embarazo o gravídica,que se manifiesta especialmente por el sangrado de encías .Una embarazada con periodontitis puede tener hasta el triple de riesgo de tener un parto prematuro.Por estos motivos  se aconseja antes o al inicio del embarazo una visita al dentista para tratar los problemas periodontales de la mujer antes del embarazo o ,como muy tarde , en las primeras semanas.

embarazoembarazo

-PERIODONTITIS-RENDIMIENTO DEPORTIVO

Tradicionalmente era recomendado por los preparadores físicos de los deportistas que se realizaran una revisión bucal cuando sufrían algún tipo de lesión muscular o articular de causa poco clara, aunque no se conocía bien el por qué.Recientes estudios realizados han permitido relacionar la presencia de enfermedad periodontal con la disminución de la capacidad muscular, flexibilidad y rapidez de respuesta física. En esta línea se deberá en el futuro seguir investigando, pero hay razones fundadas para pensar que una encía sana es la mejor garantía de un buen rendimiento físico.

deporte

-PERIODONTITIS-ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El mantenimiento de la salud periodontal puede contribuir a la salud respiratoria.La enfermedad periodontal con la presencia de patógenos orales puede aumentar el riesgo de aparición de desarrollo de infecciones respiratorias (tales como la neumonía) y empeorar la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

epoc

-PERIODONTITIS-OSTEOPOROSIS

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos muy utilizados en casos de osteoporosis,para evitar la reabsorción del hueso y sus consiguientes fracturas.Habitualmente se toman por vía oral,semanal o mensualmente.Aunque estos medicamentos son muy eficaces ,en los últimos años se han presentado casos en los que se han asociado con osteonecrosis maxilar tras extracciones dentales,cirugías orales,periodontales o de implantes con exposición de hueso,no habiéndose descrito efectos secundarios tras otro tipo de tratamientos dentales,como limpiezas dentales o raspados y alisados radiculares.

A pesar de que la incidencia de osteonecrosis en pacientes tratados con bifosfonatos es baja,la dificultad del tratamiento posterior de estas lesiones hace que sea fundamental la existencia de una estrecha colaboración entre el médico general , traumatólogo ,ginecólogo,

Se recomienda que antes de empezar el tratamiento con bifosfonatos se acuda al dentista para solucionar toda la patologia bucal existente,y así evitar intervenciones invasivas dentales una vez comenzada la terapia.

osteoporosis