Estética de la sonrisa

Recesiones o retracciones de encías

En estética de la sonrisa es muy frecuente ver las encías más altas en los dientes superiores y más bajas en los dientes inferiores (recesiones de encías). Son dientes estéticamente más largos que los adyacentes, que a veces pueden tener sensibilidad al frío y calor, inflamación y molestias o dolor al cepillado y a la masticación.

Causas

Cepillado inadecuado (demasiado intenso o demasiado suave), grosores finos de encía y de hueso, posiciones hacia fuera de la raíz del diente en la arcada dentaria, frenillos, higiene inadecuada con inflamación.

Tratamiento

Eliminar la causa o causas de la recesión de encía y cubrirla o detenerla mediante un injerto de encía del paladar o mediante matrices dérmicas a celulares regenerativas o matrices de colágeno, que evitan éstas dos últimas técnicas la toma del injerto de encía del paladar. A veces se tratan recesiones en un solo diente y otras veces en múltiples dientes.

• Before-Injerto de encía
    After-Injerto de encía
    Antes Injerto de encía Después
  • Before-Injerto de encía
    After-Injerto de encía
    Antes Injerto de encía Después

Dientes cortos

Independientemente que el tamaño natural de los dientes es variable entre las personas, en la estética de la sonrisa hay un predominio del color del esmalte sobre el de la encía. Cuando esta relación está invertida (poco esmalte y mucha encía) se llama erupción pasiva retardada.

Tenemos entonces dientes cortos y el efecto óptico hace que parezcan dientes anchos. Un exceso de encía cubre parte del esmalte. Si además el paciente al sonreír enseña sus dientes cortos y el exceso de encía (sonrisa gingival) esto supone un problema estético para el paciente.

Causas

Pueden ser constitucional (erupción pasiva retardada), por inflamación por inadecuada higiene oral, por respiración oral y secundario a la toma de ciertos medicamentos.

Tratamiento

Se hace un alargamiento de corona para que los dientes tengan su tamaño natural estético, con el predominio del esmalte sobre la encía. Los resultados son inmediatos cuando el paciente sonríe.

• Before-Alargamiento coronario
    After-Alargamiento coronario
    Antes Alargamiento coronario Después

Asimetría en los márgenes de la encía

En el sector estético del frente anterosuperior es muy frecuente ver una asimetría de los márgenes de las encía que compromete la estética al sonreír. En estas situaciones muchas veces se requiere del tratamiento combinado de microcirugía plástica periodontal (ya sea con injertos de encía o alargamiento de corona) con tratamiento ortodóntico y de prótesis para conseguir resultados estéticos.

• Before-Asimetría en los márgenes de la encía
    After-Asimetría en los márgenes de la encía
    Antes Asimetría en los márgenes de la encía Después

Huecos en las prótesis dentales fijas

Muchas veces después de la extracciones de piezas dentarias (ya sea por caries, periodontitis o traumatismo dental) se produce un efecto antiestético de triángulo negro o hueco en la prótesis fija. Si queremos mantener el diente postizo con su tamaño original natural y no queremos que se vea ese triángulo negro antiestético o añadir un exceso de porcelana rosa o blanca para taparlo podemos conseguir unos excelentes resultados estéticos con injertos de encía y haciendo rebases periódicos del falso diente (póntico) en la prótesis fija provisional que se coloca antes de la prótesis definitiva.

• Before-Cierre troneras
    After-Cierre troneras
    Antes Cierre troneras Después

Periodontitis

Los pacientes que tienen periodontitis presentan sus dientes más largos por la retracción de las encías que acompaña a la pérdida de hueso que producen las bacterias. Por otro lado tras un tratamiento periodontal al desinflamarse las encías la retracción a veces puede aumentar y pueden aparecer huecos o triángulos negros entre los dientes. En este casos tras finalizar el tratamiento periodontal se pueden solucionar estos problemas estéticos con la ayuda de tratamientos complementarios ortodónticos y/o protésicos.

Encías oscuras (melanosis gingival)

El color rosa pálido a color rosa coral es el color de una encía que tiene salud oral. La sonrisa de cualquier persona es uno de los elementos más importantes de nuestro rostro por la estética que transmite y a la vez es capaz de transmitir salud e imagen personal adecuadas. Es importante saber que la higiene no tiene nada que ver con la aparición de manchas negras en la encía.

• Before-Encías oscuras
    After-Encías oscuras
    Antes Encías oscuras Después

Causas, prevención y tratamientos:

• Melanoplaquia: es la acumulación en la encía de la sustancia conocida como melanina. La melanina es la responsable del color de la piel y se encuentra en la piel y en el pelo. Esta acumulación no supone un problema de salud oral, sólo se limita a un tema estético, y aunque actualmente no hay manera de prevenirla, sí que contamos con tratamientos para solucionarlo.
  • Melanosis del fumador (manchas por nicotina): el hábito del tabaco en la salud oral tiene un alto impacto. La nicotina ,sustancia, que va directamente a los pulmones y a la sangre, también puede ser responsable de generar manchas oscuras en la encía con ausencia de brillo. Esto ocurre no solo si se es fumador sino que también puede aparecer en el fumador pasivo. Aparece sobre todo durante el primer año y suele reducirse al cesar el tabaquismo. El tratamiento en este caso es cesar el hábito del tabaco o al menos conseguir reducir la cantidad diaria y realizar alguno de los tratamientos para su eliminación.
  • Tatuaje por amalgama: la encía puede presentar manchas negras por el contacto que puede haber habido en la preparación con alguna restauración de un material denominado amalgama. Esto sucede principalmente por el hecho de que las amalgamas están realizadas con metales; por lo que al entrar en contacto con la encía, se empiezan a generar las manchas negras. Este hecho tampoco significa un problema de salud oral sino solo estético.

A pesar de realizar estos tratamientos la recidiva o repigmentación melánica puede ocurrir con el tiempo en ciertos casos, pero no se conoce con exactitud el mecanismo por el cual ésto sucede. En cada paciente las respuestas biológicas al tratamiento son diferentes.